Los Inicios de “The Cranberries”

The Cranberries es una banda de rock irlandesa que se formó en el año de 1989 con el cantante Niall Quinn, El guitarrista Noel Hogan, El bajista Mike Hogan, y el baterista Fergal Lawler. Quinn fue reemplazado como cantante principal y en su lugar entró Dolores O’riordan en 1990.

Inicios de The Cranberries

La banda se clasificó oficialmente como un grupo de rock alternativo, pero con un rasgo de incorporaciones pop indie, también algo de post-punk, folk irlandés con un sonido propio de pop rock que era muy característico de esta banda.

La banda The Cranberries aunque se formó a finales de los años 80´s, salto a la fama internacional en la década de los 90´s. Hizo su Debut con el álbum Everybody Else Is Doing,So Why Can’t We?.

A lo largo de su trayectoria The Cranberries ha logrado vender más de 40 millones de discos en todo el mundo después de haberse colocado en el lugar número 4 de la lista billboard como uno de los 20 mejores álbumes, también logró colocarse en el lugar 200 con el álbum (Everybody Else is it, So Why Can’t We?).  En el Lugar número 8 con, (No Need to Argue, To the Faithful Departed, and Bury the Hatchet) y en el Top número 20 de la tabla individual de Rock Moderno con los Tracks (“Linger”, “Dreams”, “Zombie”, “Ode to My Family”, “Ridiculous Thoughts”, “Salvation”, “Free to Decide”, y “Promises”). A principios del año 2009, después de una pausa de 6 años el grupo Irlandés The Cranberries se reunió para planear una gira por Norteamérica así como también seguir la gira por América Latina y parte de Europa. La banda grabó su álbum “Roses” en el mes de mayo del 2011 y una vez terminado fue lanzado en el mes de febrero del 2012.

Something Else, este álbum fue un cover con las mejores canciones de la banda desde sus inicios hasta sus últimos días y fue lanzado  en abril del 2017.

El 15 de enero del 2018 la famosa cantante del grupo The Cranberries Dolores O’riordan fue hallada muerta ahogada en la bañera de su habitación del hotel de Londres.

El motivo de la llegada de Dolores O’riordan a Londres fue porque tenía que hacer una sesión de grabación. The Cranberries confirmaría en noviembre del 2018 meses después que ya no continuarán como banda y que van a lanzar su último álbum  “Indians” en el 2019. Una vez lanzado este álbum la banda se desintegrara, Noel Hogan dijo a la prensa The Cranberries estaba conformado por cuatro elementos y la verdad no queremos seguir adelante con el grupo si nuestra querida amiga Dolores. Así que después de haber grabado nuestro último álbum diremos adiós en una gira.

Siguiendo con la historia del grupo The Cranberries hablaremos de su formación en sus primeros inicios.

Sus primeros años de formación (1989-1992)

En el año de 1989, los Hermanos Hogan, Mike (Bajista) y Noel (Guitarrista) formaron la banda The Cranberries Saw Us con el baterista Fergal Lawler y el cantante Niall Quinn, en Limerick, Irlanda. A menos de un año el cantante Niall Quinn dejó la banda.

Los miembros restantes de la Banda colocaron un anuncio solicitando un cantante. Entre varios de esos cantantes qué acudieron hacer audición llegó Dolores O´riordan y solicitó una audición. En esta audición dolores hizo una demostración las letras de canciones que ya escribía.

La banda le pidió a Dolores qué llevara una canción terminada, días después se presentó con una de sus composiciones que posteriormente sería muy famosa llamada “Linger”.

Fue ahí donde Dolores seria contratada como cantante oficial de la banda, no tardaron mucho en grabar un sencillo LP de tres pistas llamado “Nothing Left At All”, y que fue lanzado encinta por la firma discográfica local “Xeric Récords” y que en sus inicios vendiera más de 300 copias.

Esto motivó al grupo a seguir  adelante. El propietario de Xeric Studios, Pearse Gilmore que se convirtiera en el Manager del grupo, les pidió modificaran su nombre  y lo cambiaron solo a  “The Cranberries.  El nuevo Manager del Grupo les dio el tiempo necesario para poder completar su cinta de demostración y la completaron con su versión anterior de “Linger” y “Dreams”, y fueron enviadas a compañías discográficas de todo el Reino Unido.

Esta cinta demo atrajo la atención de la prensa británica como de la industria discográfica y provocó una guerra de ofertas y propuestas entre los principales sellos discográficos británicos finalmente el grupo firmó con Island Récords The Cranberries regreso al estudio de con Gilmore como su producto para grabar su primer LP Uncertain y crear su primer video musical para la canción del título que no se lanzó. Por otra parte recibieron muy malas críticas por parte de la prensa y esto llevó a la tención al grupo The Cranberries y al gerente Gilmour. Después de una difícil sesión de grabación destinada a su primer álbum en Islam Récords en enero de 1992 la banda desecho su trabajo y despidió a su manager Gilmour. Después decidieron contratar a Jeff Davis Geoff Travis como su nuevo Manager, The Cranberries regresó al estudio de grabación en Dublín en marzo de 1992 para reiniciar el trabajo de su primer LP con Stephen Street, quien venía trabajado anteriormente con “The Smiths”.

Durante ese período el grupo The Cranberries realizó una gran gira en Irlanda y el Reino Unido La gira llamó la atención de la prensa británica, la banda también grabó varios covers de estudio e hizo varias presentaciones en vivo, programas de radio y televisión, daneses y británicos entre ellos The Dave Fanning Show de 2fm y John Peel Show de BBC Radio 1.

Éxito Creciente en (1993-1995)

El concierto de la banda llamado “Dreams”, fue lanzado en septiembre del 1992 seguido de su primer álbum de larga duración el ya mencionado Everybody Else Is Doing, So Why Can’t We? En marzo de 1993.

The Cranberries Dreams, Linger, Zombie

Desgraciadamente para la banda ni el álbum ni el concierto obtuvieron mucha atención del público ni tampoco el segundo concierto de “Linger”. Cuando la banda decidió embarcarse en una gira para apoyar a Suede, llamaron la atención del canal de televisión MTV, que puso los videos de la Banda The Cranberries a rotar por toda su programación durante varios meses. Aunque “Linger” fue lanzado por primera vez en el Reino Unido en febrero de 1993, alcanzando el lugar 74 en la lista de popularidad del Reino Unido, anteriormente, se reedito en Febrero de 1994 alcanzando su máximo lugar de popularidad en el número 14. Su segundo álbum fue “Dreams” publicado nuevamente en mayo de 1994 alcanzando el número 27 de popularidad esto ayudó al debut de su álbum a encabezar la lista de popularidad de los álbumes del Reino Unido en el mes de junio del mismo año.

El grupo presentaría “Street for No Need to Argue” que fue lanzado a fines de 1994 y continuaría en el puesto número 6 de la lista de los Estados Unidos y finalmente superaría a su antecesor en el transcurso de un año se convirtió en triple platino generando el hit número uno con “Zombie” y el número 11 con “Ode to My Family” en la lista de Tracks de Rock Moderno. En 1995. La banda continúa de gira y lanzó dos covers más, “I Can’t Be with You” y “Ridiculous Thoughts” el álbum obtuvo El quinto lugar y el disco de platino en Canadá, el disco de platino en Suiza y el sexto lugar y disco de platino en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *